sábado, 22 de julio de 2017

Cadena de pagos y las procuradoras

http://larepublica.pe/politica/1064130-ruta-de-la-procuradora-choco-con-objetivo-del-gobierno

El DU Nº 03-2017-JUS de ahora en más DU,  hasta donde he entendido persigue precisamente no cortar la cadena de pagos, la disposición que afecta la transferencia de los proyectos termina en febrero del año entrante, a partir de ese momento las empresas comprendidas en el DU pueden ofrecer sin la intermediación del Estado la venta de sus proyectos, entre ellos el de Olmos, esa es la única y sustancial diferencia.

Lo que estoy leyendo en los medios es que las procuradoras pretenden a raíz del pedido de impedir la venta de esos proyectos mediante una medida cautelar solicitada al Juez es que las empresas NO puedan venderlos vencido el plazo de impedimento legal establecido en el DU. ¿Que implica la solicitud si es aprobada por el Juez, sin perjuicio del trámite procesal?, veamos:

¿Se interrumpirá la cadena de pagos? hasta donde he leído esta está interrumpida hace seis meses y no se da ninguna explicación al respecto.

El Estudio Rubio,Leguía, Normand ha realizado un magnífico trabajo explicativo, pueden encontrarlo en la Red, http://rubio.pe/Boletines/DU%20003-2017.pdf

En la introducción dicen lo siguiente:

El Decreto de Urgencia Nº 003-2017 (en adelante,el“DecretodeUrgencia”) tiene por objeto evitar la paralización de la ejecución de las obras públicas o Asociaciones Público Privadas y la ruptura de cadena de pagos de las mismas, como consecuencia de actos de corrupción.

A fin de dar pautas para su implementación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (en adelante,el“MINJUS”) expidió la Resolución Ministerial Nº 0061-2017-JUS la cual aprobó una serie de lineamientos para implementar las disposiciones contenidas en el Decreto de Urgencia (en adelante,los“Lineamientos”), los mismos que fueron modificados mediante Resolución Ministerial Nº 0066-2017-JUS (en adelante,la“Modificación”).

Obviamente cuando se realizó este excelente trabajo didáctico no conocían las modificaciones posteriores.

Muy bien, la cadena de pagos está interrumpida nadie sabe por qué, pregunta: ¿Si se vendiera, digamos el Proyecto Olmos antes de febrero de 2018, se cumplirían lo que hasta el momento y al mejor estilo peruano es un "perro muerto" legal, no se puede saber.

Por todo lo expuesto ¿En que afecta que Odebrecht esté impedida de vender el Proyecto Olmos? que el Estado NO pueda cobrar la Reparación Civil PRELIMINAR la que corresponda será decidida en el Proceso Judicial correspondiente.

Si no hay interesados en el proyecto o este se encuentra muy oculto por el Ejecutivo, esperando el día que se venza el plazo que impide negociarlo, ¿Cuál es el daño que han causado las procuradoras si lo que precisamente intentan es evitar un negociado contra el Estado o lo que sería peor NO han querido incluirlas en el beneficio y las expectoraron antes de que del chupo brote pus?.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...