Nelson Shack Yalta y los perjuicios
de la Addenda al Contrato de construcción del Aeropuerto de Chinchero.
“Acotó que el excontralor Edgar Alarcón evaluó la adenda al contrato de
concesión, y su informe generó perjuicios para el Estado.”
El párrafo que trascribo es
bastante extraño, puede que mi formación como Abogado y el uso del lenguaje
para indicar un hecho por la forma como está escrito influya en mi opinión.
Veamos:
Primero, de acuerdo con las
declaraciones del Contralor, evaluará el Contrato original y luego su resolución unilateral por el gobierno,
naturalmente con la idea de “proteger los intereses del Estado”.
Si ese es el objetivo “proteger
los intereses del Estado” no es posible entender el supuesto perjuicio al
Estado que el informe sobre la “adenda” le causó a la Nación. ¿Por qué?
a) Los
congresistas, salvo los del oficialismo, sostuvieron que el contrato era lesivo
para el Estado, no tengo necesidad de ampliar el punto.
b) El
gobierno consiente que el contrato era lesivo propuso o la empresa firmante del
contrato lo hizo redactar una adenda que cambiaba la relación entre las partes,
de 80% de inversión de la concesionaria pasó a 20% y el Estado de 20% cubriría
el 80%, la razón según nuestro Presidente Constitucional era que el Perú se
ahorraría 500 millones de Soles (cifras gruesas) porqué la concesionaria NO era
sujeto de crédito y los préstamos que solicitaba consideraban intereses
prohibitivos que el Estado NO iba a pagar. El problema entonces partís del
concesionario que firmó un documento SABIENDO que no podía cumplirlo.
c) La
administración anterior de la Contraloría en su informe a la Addenda que
previamente fue “conversado” y grabado con autoridades del Ejecutivo solicitando
que éste (el informe) viabilice el contrato y se pueda dar inicio a la
construcción del Aeropuerto de Chincheros empezando por el movimiento de
tierras con un desembolso de más de 40 millones de soles o Dólares ya no
recuerdo.
d) Fatalmente
el informe no resultó como lo deseaba el Ejecutivo y todo termina con la
resolución unilateral del contrato por
el Gobierno que, como es obvio supondrá, por lo menos la reclamación de la
concesionaria y el Estado OBLIGADO a pagar costos INDEPENDIENTES de la lenidad
de la concesionaria que sabía que no podía cumplir con la parte del
financiamiento, columna vertebral de cualquier contrato en la modalidad de APP
y QUE EL ESTADO PUEDE DISCUTIR CON GRANDES POSIBILIDADES DE ÉXITO aun en el
CIADI.
Corolario, el informe de la
Contraloría dirigida por el señor Alarcón NO le causó daño alguno al Estado, retrasó
la construcción del Aeropuerto de Chincheros en el peor de los casos.
Estando a lo expuesto NO PUEDO
ENTENDER por qué el Informe sobre la Addenda le ha causado un perjuicio al
Estado.
¿Qué opinarán los congresistas
García Belaunde y Lescano sobre estas declaraciones?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario