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sábado, 29 de julio de 2017

Nelson Shack Yalta y los perjuicios de la Addenda al Contrato de construcción del Aeropuerto de Chinchero.

Nelson Shack Yalta y los perjuicios de la Addenda al Contrato de construcción del Aeropuerto de Chinchero.


“Acotó que el excontralor Edgar Alarcón evaluó la adenda al contrato de concesión, y su informe generó perjuicios para el Estado.”

El párrafo que trascribo es bastante extraño, puede que mi formación como Abogado y el uso del lenguaje para indicar un hecho por la forma como está escrito influya en mi opinión. Veamos:

Primero, de acuerdo con las declaraciones del Contralor, evaluará el Contrato original y luego  su resolución unilateral por el gobierno, naturalmente con la idea de “proteger los intereses del Estado”.
Si ese es el objetivo “proteger los intereses del Estado” no es posible entender el supuesto perjuicio al Estado que el informe sobre la “adenda” le causó a la Nación. ¿Por qué?

a)      Los congresistas, salvo los del oficialismo, sostuvieron que el contrato era lesivo para el Estado, no tengo necesidad de ampliar el punto.

b)      El gobierno consiente que el contrato era lesivo propuso o la empresa firmante del contrato lo hizo redactar una adenda que cambiaba la relación entre las partes, de 80% de inversión de la concesionaria pasó a 20% y el Estado de 20% cubriría el 80%, la razón según nuestro Presidente Constitucional era que el Perú se ahorraría 500 millones de Soles (cifras gruesas) porqué la concesionaria NO era sujeto de crédito y los préstamos que solicitaba consideraban intereses prohibitivos que el Estado NO iba a pagar. El problema entonces partís del concesionario que firmó un documento SABIENDO que no podía cumplirlo.

c)       La administración anterior de la Contraloría en su informe a la Addenda que previamente fue “conversado” y grabado con autoridades del Ejecutivo solicitando que éste (el informe) viabilice el contrato y se pueda dar inicio a la construcción del Aeropuerto de Chincheros empezando por el movimiento de tierras con un desembolso de más de 40 millones de soles o Dólares ya no recuerdo.

d)      Fatalmente el informe no resultó como lo deseaba el Ejecutivo y todo termina con la resolución unilateral del contrato  por el Gobierno que, como es obvio supondrá, por lo menos la reclamación de la concesionaria y el Estado OBLIGADO a pagar costos INDEPENDIENTES de la lenidad de la concesionaria que sabía que no podía cumplir con la parte del financiamiento, columna vertebral de cualquier contrato en la modalidad de APP y QUE EL ESTADO PUEDE DISCUTIR CON GRANDES POSIBILIDADES DE ÉXITO aun en el CIADI.

Corolario, el informe de la Contraloría dirigida por el señor Alarcón NO le causó daño alguno al Estado, retrasó la construcción del Aeropuerto de Chincheros en el peor de los casos.

Estando a lo expuesto NO PUEDO ENTENDER por qué el Informe sobre la Addenda le ha causado un perjuicio al Estado.

¿Qué opinarán los congresistas García Belaunde y Lescano sobre estas declaraciones?.


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