sábado, 22 de julio de 2017

Francesca Denegri y Mr. Chance

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/caballero-zodiaco-francesca-denegri-444191

Tomo como referencia el artículo de la señora Francesca Denegri, muy bien escrito como siempre lo hace, no por ello he estado de acuerdo con sus opiniones, lo hago porqué, a mi juicio, resume todas las opiniones de los columnistas del Decano de los sábados como hoy, 22 de julio de 2017.

Hace muchos años atrás ví la película "Desde el jardín" protagonizada por el inolvidable Peter Sellers, recién hoy gracias a la referencia de la señora Denegri me entero que es una obra literaria, no acostumbro leer libros pienso que la realidad es tan rica que resulta una pérdida de tiempo hacerlo.

Mr. Chance vivió en una burbuja toda su existencia hasta que fallece su protector, no tenía idea del Mundo, todos sus sentimientos relacionados con la vida y la muerte lo conducían al  jardín que había cuidado,  por ello le resultaba tan difícil expresar el dolor que representa la pérdida de un amigo, las plantas o las flores crecen desarrollan y mueren en un ciclo repetitivo. Mr. Chance tampoco  sabía del amor ni de la pasión, al morir el que fuera su protector deja su burbuja y se va de la Casa hasta el día del pequeño accidente que lo relaciona con la mujer de los que en la realidad dirigen los países.

Mr. Chance no podía atarse bien los cordones de sus zapatos, el percance lo lleva a conocer al poderoso anciano y  muy enfermo marido de la causante del insignificante golpe que recibió en sus piernas por el parachoque posterior de la limusina.

Durante su breve estancia y las charlas con el anciano girando alrededor de la política y el poder lo llevan a conocer al Presidente norteamericano y eventualmente por sugerencia del enfermo a ser considerado como candidato a la presidencia que el vigente deseaba repetir.

Mr. Chance tenía  las respuestas a las interrogantes de su anciano interlocutor, todas ellas fruto del contacto del hombre con la tierra.

Quizás lo que me impactó más en la magistral actuación de Sellers, me parece que lo estuviera viendo, sentado junto al cuerpo inerte del anciano sus ojos enrojecieron ante esa pérdida de un ser humano que finalmente le descubrió su finitud.

Mr. Chance ya candidato presidencial en el funeral de su "amigo" se encamina hacia el mar, no hay nada bueno que rescatar en ese jardín que se le había abierto para sus ojos (es mi conclusión) y nadie comprende su decisión ni. como es obvio, el propio Mr. Chance.

La pregunta final, ¿Por qué un ser humano sin ningún conocimiento de la vida y por ende del bien y del mal, sin capacidad para dirigir una Nación más allá de sembrar en enero para cosechar en setiembre, pudo ser propuesto para presidente de un País?

Las implicancias sicológicas o filosóficas de los que lo propusieron pueden discutirse desde la perspectiva de la mejor intención hasta las perversidades para conservar el poder, no es este el punto que analiza la señora Denegri que lo enlaza con unos comic que en su momento veía como hijito Harold que descansa en paz, sino con un torpe por decir lo menos visto por una sociedad mucho más torpe todavía.

Dios nos libre que  lleguemos al extremo de tener que elegir entre dos japoneses para administrar nuestro País.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...