miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ajedrez y la Inteligencia

Hoy amigos, sólo deseo compartir una hermosa iniciativa que he bajado hoy, 02 de octubre de 2013, de la pagina de www.eschesbase.com, quizás sirva la misma para que los países como el mío y sus gobernantes reflexionen sobre la importancia del juego ciencia y apoyen su difusión masiva y después se piense en el negocio del fútbol. He aquí la nota:

"Sudáfrica es un país que durante mucho tiempo ha sufrido en los tiempos de la conquista y colonización, tanto por Gran Bretaña como por Holanda y que durante muchos más ha tenido que vivir con la política del apartheid.

Hoy en día se hablan 11 idiomas oficiales en Sudáfrica. Entre los muchos idiomas de las tribues, el "zulu" y el "sutu" son dos de los idiomas principales de la población negra. Los blancos suelen hablar africaans e inglés. El afrikaans se parece al holandés y es el idioma más joven del mundo.

En general se puede decir, que Sudáfrica es un país de los grandes contrastes. Hay muchos idiomas, culturas, religiones y tradiciones diferentes, no solo en esa región, sino en toda África, y eso es lo que hace este continente tan único. A lo largo de los años, cada vez más se nota la adaptación entre un grupo étnico y el otro y hoy en día ya casi se puede hablar de una unidad.

Mi impresión tras tan solo los primeros cuatro días es, que la hospitalidad, el altruismo, la mentalidad abierta y la confianza son los valores más destacados en Sudáfrica.

Ahora surge la pregunta, porque estamos aquí, los alemanes. Gracias a la Fundación de Ajedrez Kasparo y del proyecto de la FIDE "CIS" (Chess in Schools) el virus del ajedrez se ha extendido a los colegios de muchos países en todo el mundo. Y también se ha contagiado Sudáfrica", comenta Elisabeth.
"Desde febrero de 2012, el Presidente de la Deutsche Schachstiftung (DSS), Matthias Dräger, está en África con su equipo. Hasta ahora ha estado tres veces en Johannesburgo y una vez en Kinshasa/Congo. Esta vez vuelve a tocar Johannesburgo, a donde nos hemos acercado con una delegación de 9 personas de la Deutsche Schachstiftung, partiendo el 21.09.2013.

Nos ha acompañado un equipo de cámaras entero de la empresa Media LB, con MF Anita Stangl y sus dos compañeros Chris y Axel. Además está con nosotros el autor de DVDs ChessBase y entrenador, Stefan Becker, el profesor de escuela primaria y director del grupo de ajedrez del colegio, Karol Lalla, el pedagogo de ajedrez Detlef Koch y el GM alemán, Falko Bindrich. No nos olvidemos tampoco de Matthias Dräger, el hombre que ha hecho posible todo aquello.

"El proyecto se dirige a dos colegios locales: la escuela primaria Mambo-Primary School, un colegio modelo en la barriada Soweto (donde únicamente vive gente de piel negra), y por otra parte el colegio privado, St. Peters o San Pedro, en el norte de Johannesburgo (allí hay habitantes blancos y negros conviviendo)".

"Para conocer y evaluar bien la situación educativa en los townships (en las favelas) hay que plantearse que el nivel de la educación de la población es extremadamente bajo, pero no así su inteligencia. Eso es donde el ajedrez puede poner en funciones sus efecto positivo y estimulador porque alenta e inspira a la gente para que se vayan interesando también para otros contenidos intelectuales".
La diferencia con el ajedrez que ya se ha establecido en el país a nivel de clubes, es que aquí no se trata de criar a talentos, sino aprovechar el ajedrez como contenido cultural, orientado en valores sociales. Para terminar quisiera comentar que me he quedado muy conmovida por ese encuentro, por franqueza de la gente, su cordialidad y su confianza, tanto entre niños como entre adultos".


"El contraste entre ricos y pobres nos han dado perplejos y me hacen sentir la gran responsabilidad que tenemos", comenta Elisabeth.

Plaza Nelson Mandela

Soweto

Elizabeth Pahtz

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...