miércoles, 18 de junio de 2014

Chile crea la AFP Estatal

En el enlace que compartiré del Diario La Tercera de nuestro vecino del Sur, publica en Portada la creación de la AFP Estatal en esa Nación Sudamericana, noticia que ha sido publicada en invisible columna por no más de un medio escrito en el Perú.

Como soy un tenaz opositor a las AFPS, que, en mi opinión deben desaparecer, compartí en fb, la nota que llegara a mí a través de otro amigo.

Bueno, mi posición mereció un comentario que me apresuré en contestar, el mismo que generó un interesante diálogo que ahora deseo compartir. NO he alterado ni una línea y desde ya pido disculpas a quien se sienta agraviado por mis comentarios sin que tengan culpa alguna, aun siendo ricos.

He aquí el enlace y lo escrito:




La que sigue es mi comentario a la Ley de creación de la AFP Estatal en Chile, extrayendo párrafos de la noticia aparecida en La Tercera.

..."y, según Bachelet, se enmarca entre las “tareas pendientes” del país y ante el “descontento” en materia previsional".
"Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo, sin embargo, representa un avance relevante”, dijo la Mandataria, quien agregó que la entidad “permitirá introducir más competencia en este mercado, que las AFP se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejorar la calidad del servicio y aumenten los beneficios para sus afiliados”

ESTE MI COMENTARIO

Tener presente este cambio, puede ser el primer paso para desaparecerlas.
Aquí en el Perú, lo que el Estado debe hacer es liquidarlas, no veo ningún problema, el dinero NO es de los que la manejan sino NUESTRO y, a pesar de ello, no sabemos que hacen con él, si sabemos que, por ejemplo, NUESTRA plata va a los Bancos en forma de inversión y ellos, NUESTRA PLATA, nos la vuelven a prestar a intereses leoninos y NI SIQUIERA TENEMOS asegurada una rentabilidad mínima (por encima de la inflación, de otra manera el dinero se licuará con el tiempo), El Estado puede realizar las mismas inversiones y, en lugar de que se la lleven un grupo de ricos pendejos, nos sea devuelta en VERDADERAS PENSIONES, que se nivelen las actuales que para mí, ES TERRORISMO DE ESTADO.

AQUÍ EL DIÁLOGO 


El señor Gonzalo Moscoso opina lo siguiente: porque sera que los ZOOcialistas, siempre buscan que el estado se haga cargo de todo? 

Guillermo Anderson Bueno, que tal si empezamos a hacerlo nosotros y no esperar 40 años para que el gobierno, en un "gesto de misericordia" sin hacer justicia a los muertos que vivieron sus últimos años en la miseria más espantosa (hablando de su pensión, porque meter en este asunto a los hijos y a los bienes conseguidos, como alegara el Superintendente de la SBS de nuestro País, para NO devolver los ahorros QUE PERTENECEN a los clientes de las AFPs (pinta de cuerpo entero a la mierda purulenta que representa ese sujeto), cuenten con más de lo mismo con esperanza de mejorar. En consecuencia, si todavía pensamos, comencemos por pedir que desaparezcan las AFPs en el Perú y que la ONP asume el control NO del dinero de las AFP, ellos NO tienen NI MIERDA, sino los ahorros de todos sus clientes, que inviertan o hagan el seguimiento mejorándolas inclusive, a la par que actualizan las pensiones que llevan TRECE AÑOS sin aumentarse PARA FAVORECER a las AFPs.
¿Que le parece si empezamos?

Gonzalo Moscoso Guillermo, lo que estas pidiendo es precisamente el sistema anterior que dejo sin pension ni dinero a nuestros padres y abuelos (usualmente el estado usa esos dineros de caja chica ..... basicamente para medidas populistas (peor aun si es un gobierno de izquierda)).

El sistema de la AFP no es malo, el tema es que esta mal aplicado lo que habria que hacer es plantear alternativas viables, para que la gente tenga ahorros que garanticen su vejez ..... pero manejados por ellos mismos o por empresas privadas (con lo que garantizamos que el estado no eche mano a esos fondos).
21 min · Editado · Me gusta 

Juan Carlos Galli Silva Señor Moscoso, digame cual era la ventaja de crear una AFP si en cambio podia colocarse a plazo fijo dichos montos de Aportes en el Sistema Bancario Internacional, el cual aseguraba rentabilidades del orden del 10 a 12 % anual para colocaciones a mas de 10 años , como es este caso ?
25 min · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva La unica razon era REGALARLE PLATA a un GRUPO que por LEY como siempre se enriquece con la anuencia de IMBECILES. Esto ultimo con mucho respeto, pero sin dejar de ser cierto.
23 min · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Y al terminar el fondo es suyo, usted hara los retiros como crea conveniente o pactara hacerlos ordenadamente de acuerdo a sus decisiones.
21 min · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Muchos Bancos Norteamericanos, ofrecian ese sistema de ahorro previsional para la vejez. o no sabia Usted de eso.
19 min · Me gusta

Guillermo Anderson Anderson Es cierto que el Seguro Social fue Caja Chica de varios gobiernos, NO es cierto que nuestros padres se quedaran sin pensión por culpa del Sistema Nacional de Pensiones que Velasco reformó en 1970.

Primero la pésima organización del Estado por esos años, (no digo que ahora sea mejor, pero sin duda la tecnología ha ayudado mucho) impidió un control adecuado de las aportaciones y aprovechando ese estado, los empleadores pequeños o los profesionales independientes, especialmente los de Construcción Civil, retenían pero no depositaban en la Caja (se llamaba así), mi padre se jubiló aun así, porque siempre trabajo para pequeños contratistas, no todos tuvieron tanta suerte.

A raíz de la creación del SPP, se derogaron dos artículos tanto del DL 19990 y su Reglamento, los mismos que establecían que probado el vínculo laboral, las aportaciones de los trabajadores se tenían por bien hechas aun cuando el empleador NO las hubiera depositado.

Esa derogación fue levantada DIEZ años después, cuando las AFPs estaban muy bien asentadas.

Sin embargo hasta la fecha subsiste el problema de la acreditación de los aportes en el Sistema Nacional de Pensiones, pero ello NO) es culpa de la ONP, sino de los empleadores y de todo nivel en la actualidad.

Acaso no sabemos que la CONFIEP y todos los ricos del País desean que la ONP desaparezca.

Juan Carlos Galli Silva No creo Guillermo que los ricos lo quieran.....les interesa un Pito......los que estan interesados son los dueños de las AFP ..........en eso si quiero tomarme la libertad de corregirte, pues esa mala costumbre de atacar a todos por los mismos cuatro gatos de siempre resulta mas dañina que aportadora.
13 min · Ya no me gusta · 1

Juan Carlos Galli Silva La actitud Correcta, es ser correctos con quienes son correctos con nosotros pese a ser millonarios, y criticos con los que son los conchudos RICOS por LEY.
12 min · Ya no me gusta · 1

Guillermo Anderson Anderson Estoy de acuerdo Juan Carlos, el asunto que las AFPs son de los Bancos y eso es bastante decir.
11 min · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Los mismos 4 gatos de Siempre.
10 min · Ya no me gusta · 1

Guillermo Anderson Anderson A todo esto el amigo Moscoso no ha expresado su posición.
9 min · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Y si un Miserable Gobierno, les da la oportunidad de ceder a sus geniales maneras de esquilmarnos, y toda la imbecil sociedad aplaude, tremendo problema.
9 min · Me gusta

Guillermo Anderson Anderson Carajo, has dado en el meollo del asunto, he estado visitando colegas, a algunos independientes para promocionar mi libro sobre el tema y encuentro una apatía total, es más, la primera editorial consultada ni siquiera ha respondido mi propuesta.

El gobierno de Humala (siento vergüenza por haberlo defendido y votado por él) tal como dices está actuando de espaldas al pueblo y avalando la mayor y mejor estafa planeada contra los trabajadores, bueno y todo lo demás que DEJA DE HACER porque este pobre humano NO sabe y son esos 4 gatos (ya no son doce los dueños del Perú) los que le dicen como debe conducirse.

INCORPORACIÓN AL DEBATE

El dia de hoy, 19 de junio de 2014, el señor Gonzalo Moscoso nos entregó una opinión más, como estimo que la misma es imparcial, me permito copiarla completa, de suerte que, podamos tener la visión más objetiva del tema, aprovecharé también para reiterar mi propuesta de devolución de aportes.

HE AQUÍ SU OPINIÓN


  • Gonzalo Moscoso Juan carlos, yo soy uno de los que se sienten asaltados por la AFP (yo solo aporto porque la ley me obliga y mi empresa me lo descuenta, y de hecho no cuento en lo absoluto con ese dinero para mi vejez).

    El tema es el siguiente, partamos por algunas p
    remisas:

    1. Alguien debe hacerse cargo de las personas que salen del sistema laboral y pasan de ser aportantes a la economia del pais, a demandantes de fondos provenientes del pais (o sociedad)

    2. Las personas que jubilan, por lo general comienzan un declive fisico el cual les ocasona gastos medicos y asociados.

    3. No todas las personas que alcanzan la vejez (de hecho la mayoria no lo hace) fueron lo suficientemente precavidos o por razones X no pudieron procurarse de un respaldo financiero y un techo propio en el que vivir, por tanto en esa etapa demandan de la sociedad fondos que les permitan una vida digna o ante la ausencia de estos pasan a engrosar las filas de indigentes que deambulan en las calles.

    Por otro lado, el estado como ente regulador y que ademas tiene como obligacion velar por la calidad de vida y desarrollo de los integrantes de la sociedad que lo escoge y define, debe:

    1. Garantizar los fondos para que la gente que jubile no quede sumida en la pobreza.

    2. Como el estado por buena practica no debe ser empresario, es decir no genera riqueza sino mas bien la regula y obtiene regalias de quienes la generan para redistribuirlas en medidas basicas en cumplimiento de sus obligaciones.

    Entonces, la AFP como idea es una respuesta genial al problema planteado pues cumple (en teoria) con:

    1. Un fondo de ahorro obligatorio (debe serlo) que tenga cada persona, y que lo respalde en su vejez.

    2. Una institución que se encargue de pagar una pension a las personas que jubilen (pension proveniente del fondo del punto 1)

    Pero en que falla

    1. Se basa para el calculo de la pensión mensual en datos irreales, como por ejemplo que una persona promedio viva hasta los 100 años cuando la edad oficial que se maneja es de alrededor de 80 - 85 años.

    2. En base a la premisa anterior la AFP le entrega solo una fraccion de su fondo al asegurado, lo cual incumple con una de las premisas de su creacion.

    3. No existe ningun incentivo para minimizar perdidas de las inversiones, es decir si las inverisiones que hace la AFP son buenas la AFP gana y si son malas en promedio el asegurado es el que pierde (mas menos de acuerdo al nivel de riesgo de su fondo) mientras la AFP no pierde nada solo gana menos.

    4. Las comisiones que cobra deberian salir directamente de las ganancias de su gestion administrando el fondo y no de los asegurados, cosa que ahora no es asi constituyendose en un incentivo perverso para la utilidad del fondo de cara al pensionista.

    Que alternativas hay

    1. Sistemas de ahorro forzoso alterno, por ejemplo una cuenta tipo CTS que sea propiedad del asegurado directamente y que gane unicamente el interes comercial, y que se le entregue por tramos (mensuales, trimestrales o lo que mejor se defina) al asegurado a fin de que pueda usar ese fondo correctamente. Tambien esto podria servir previa evaluacion de fondo semilla para inversiones VIABLES que plantee realizar el jubilado.

    2. Reformular la AFP bajo premisas mas reales para establecer el monto de la pension, y ademas modificar el sistema de comisiones que cobra actualmente.

    3. Otro sistema que no dependa del estado
  • Gonzalo Moscoso Pd: las AFP no son de los bancos sino de mega empresas de seguros que a su vez le prestan dinero a los bancos y estos nos los prestan a nosotros.

    ¿Porqué devolver los ahorros acumulados durante la vida laboral, cumplidos los 65 años?

1.- Cuando estas empresas ingresaron al Mercado y aun hoy, "ofrecieron y la  mantienen" una vejez digna, cada uno de nosotros pudo ver, leer y oir, como lo hacemos en esta hora, especialmente en la coyuntura actual en que las AFP desean  captar el dinero de los independientes.

2.- Cuando se entrevistó al señor José Piñera en Canal N, el año 2012, enlace que he compartido con todos ustedes en este Blog, señaló que las AFP son como un "Mercedes Benz" que permite a los trabajadores A SU VEJEZ, ser pequeños capitalistas, apuntando a la supuesta dignidad que dicen defender.

3.- El objetivo de la jubilación es garantizar a quien no puede ya proveer su sustento como lo hacía cuando era un trabajador activo, un ingreso tal que, le permita PODER ADQUISITIVO con el cual pueda, durante el tiempo que le reste de vida, vivir NO sobrevivir NI depender de los hijos. No obstante, la Ley de creación de las AFP NO se ocupa de garantizar una pensión mínima que bien podría ser la que ha fijado el Estado desde hace trece años -sin cambio alguno a la actualidad- de S/. 415.00.

4.- En las AFP uno puede cotizar o no -hasta el momento- y puede jubilarse con uno ó veinte años de ahorro, a diferencia de la ONP en la que obligatoriamente se debe aportar mínimo 20 años. Más, a menor ahorro menor pensión y sólo se prevé devolver íntegramente el ahorro cuando este NO supera los S/. 5,810.00, sí se tuvieran S/. 6,000.00 NO le devuelven sino que le calculan una pensión de más o menos S/. 40.00 (Cuarenta y 00/100 Nuevos Soles) hasta que duren los S/. 6,000.00.

5.- Atendiendo a la oferta de las AFP de proporcionar a sus clientes una VEJEZ DIGNA, resulta una verdadera ESTAFA que NO le permitan disponer de todos sus ahorros cuando estos alcanzan cifras que ni el mismo Ripley hubiera pensado que podrían existir. Es más, siendo que la pensión es proporcional al ahorro y éste, como es obvio depende EXCLUSIVAMENTE del cliente de las AFP, éstas empresas niegan la devolución, pues y lo hemos visto, escuchado o leído, DEBEMOS GARANTIZAR LA PENSIÓN y que no se genere problema alguno al Estado, aunque una opinión como esa sólo se le puede atribuir a un viejo eunuco que además tiene castrado el cerebro, es LA REALIDAD.

6.- Mi propuesta, mientras se piense (ojalá así sea) en liquidarlas, es que NUESTROS AHORROS en las AFPs, cuyo monto al cumplir los 65 años sea insuficiente para obtener una pensión igual a la establecida por el Estado para la ONP, se les devuelva INTEGRAMENTE, descontando únicamente 4% para ESSALUD.



MI RESPUESTA AL SEÑOR GONZALO MOSCOSO


Muy buena opinión, debo sin embargo indicar:

a) Los viejos PRECAVIDOS no demandan, EXIGEN lo que por derecho les corresponde y, en el caso de las AFP está más que justificada PORQUE SE TRATA DE SUS AHORROS.

b) Las comisiones NO INFLUYEN absolutamente en el cálculo de la pensión, en cuanto a que estas se obtengan de las ganancias, el asunto NO está muy claro pues más oscura no puede ser la rentabilidad de las inversiones que realizan, ¿se rentabilizan los ahorros exactamente con la rentabilidad que obtienen?.

c) Es cierto de las mega empresas, en nuestro País me parece que sólo uno de las AFP  depende de esa megaempresa aseguradora.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...