Cuando se precisa
un hecho se debe probar, no basta con mencionarlo, así de sencillo, con mayor
razón si quién propone un cambio o los efectos dañinos que el mismo podría
generar, es candidato a un puesto público, un funcionario en ejercicio o un profesional
a quién se le reputa muy capaz en el área que domina.
Partiendo de la
premisa anterior, no es entendible para
mí que, personas como el Ministro de Economía o un candidato que declara haber
“renunciado a su nacionalidad y que el punto se acabó, no hay discusión”, para
citar dos de los muchos, dentro de los
pocos que se oponen a la devolución del 95.5% del fondo acumulado por
los clientes de las AFP al cumplir los
65 años de edad, sin que en ningún caso expliquen por qué se pone en riesgo el
Sistema si los clientes llegados los 65 años retiran SU PLATA como la única
opción aceptable.
He tenido la
oportunidad de leer el Dictamen aprobado en la Comisión de Economía, se resume
en 21 proyectos de los 34 primigenios que finalmente quedan en trece, de los
cuales se extraen tres temas, pues los demás implican cambios no sustanciales,
en mi opinión, para frenar la ambición y la angurria de los dueños de las AFP,
estos son: prorrogar la jubilación adelantada por desempleo hasta diciembre
del año 2018, la imprescriptibilidad
de las retenciones no abonadas a las AFP que, dicho sea de paso, una vez
jubilado el cliente, ese dinero SE
QUEDA CON LAS AFP , siendo la tercera propuesta la devolución de
los aportes, las tres han sido aprobadas.
Los fundamentos de
la norma, más que a las consecuencias para los clientes del Sistema Privado de
Pensiones en el Perú se ha limitado a
señalar las deficiencias de la ONP y porqué se creó el Sistema Privado, han estado referidos a su comportamiento en
Chile, Colombia y México, el resultado de su aplicación como los intentos de
reforma no dieron el resultado esperado y los clientes en esos países siguen
recibiendo pensiones miserables con ayuda inclusive del Estado, algo que no ha
sucedido en el Perú, pues los fascinerosos inversionistas y dueños de las AFP,
establecieron el apoyo estatal que, por las exigencias para alcanzar la pensión
mínima que ofrece la ONP, es muy difícil acceder al beneficio.
En realidad habría
mucho que decir sobre el dictamen pero no es el tema preocuparnos por los
cambios que, en mi concepto sugieren la DEROGACIÓN del Sistema Privado de
Pensiones, sustituyéndolo por un Banco de Pensionistas (es mi propuesta).
También hay datos
inexactos respecto a cómo se benefició al Sistema Privado en perjuicio del Sistema
Público de los que tampoco me ocuparé pues demandará una pequeña historia
jurídico legal.
“Es un golpe mortal
al Sistema Privado de Pensiones” (Hércules Marthans, Segura del MEF y el gringo
que dice ser peruvian) ¿por qué? ¡Que lo
expliquen, los estaré esperando!.
En su ayuda (de
Segura, Marthans y el peruvian gold and wáter) me permito reiterar lo que he
escrito en otros post, al hacerlo, necesariamente debo citar un dato
estadístico contenido en el dictamen, “los
clientes jubilados están creciendo a un promedio de 8000 personas
anualmente” (agregado y negritas me pertenecen) precisa el dictamen, NO indica
a qué ritmo se incorporan los clientes;
puede ser verdad el incremento de pensionistas, sin embargo si se lee con
cuidado el cuadro, sólo una vez aumento en 9000 personas el resto ha estado
entre 4000, 6000 y 8000 personas, esta última cifra es la que menos veces se
repite.
La relación actual
entre aportantes y jubilados es de 28 a 1, muy bien, aceptemos que se jubilan
8000 clientes al año, 650 aproximadamente mensuales, digamos, para que les de algún mal de estómago a las personas
citadas, que el promedio de fondo que serán retirados mensualmente alcanzan la
suma de S/. 200,000.00 por cliente, ello significa que mensualmente se retiran
de las AFP 130 millones de nuevos soles que, NO se van a esconder debajo del
colchón ¿no es verdad?, sino que ingresarán al tráfico comercial en diferentes
formas de inversión que, en un escenario complicado, por las declaraciones del
Premier Cateriano al sustentar el Presupuesto para el 2016, significa un
valioso ingreso al mercado interno.
Anualmente, por una
simple operación aritmética, saldrían de las arcas de las AFP 1,530.000.00
millones de Nuevos Soles para las manos de sus legítimos propietarios.
S/. 1,530.000.00
millones salen, es decir, se dejarán de invertir. Muy bien, ¿Cuánto dinero
ingresa a las AFP mensualmente?, en este caso, pensaré en una cifra modesta
para que el dolor se profundice en los sujetos mencionados, digamos que el promedio
de aportes es de S/. 150.00 que multiplicado por 2,800.000.00 clientes, arrojan
420 millones de Nuevos Soles S/. 5,040.000.00 millones anuales.
Es decir,
tendrían un diferencia a favor de 290 millones de Nuevos Soles frescos
mensuales agregándose al capital de inversión que ya tienen y que sumados los
doce meses del año alcanzarían 3,480 millones y si es cierto lo que dicen los
fascinerosos dueños de las AFP que los 123 mil millones de Nuevos Soles de
Capital aportado para invertir o en proceso de hacerlo está constituido por el
50% de los aportes y 50% del rendimiento (ojo en 22 años, es decir que cada 11
años han recibido una suma igual o muy parecida a 34 mil millones de Nuevos
Soles cifra inferior a la que tendrían con la devolución como hemos visto) NO encuentro cuál es la razón para que se diga
que los mayores de 65 años al retirar
todo su dinero ponen en riesgo el Sistema Privado de Pensiones creado para el
beneficio de sus sinvergüenzas dueños.
Así pues, la devolución del 95.5% de los fondos que
tienen los clientes al cumplir los 65 años es un acto de justicia y no de
populismo. No obstante, existe una razón que podría
explicar por qué gente como el gerente general del Banco de Crédito del Perú,
realizan propuestas dignas de un humano limitado mentalmente, condición de la que lejos está
esta persona. ¿Cuál puede ser?, el que las AFP no puedan
devolver 1,530 millones de Nuevos Soles anualmente,
imposibilidad que puede tener varias explicaciones económicas, como por
ejemplo, la percepción en determinada unidad de tiempo de los beneficios de lo
invertido que no coincide con los meses en los que se debe efectuar la
devolución, o la que sería muy preocupante, que todo no sea más que un bluff,
total en el papel pueden danzar millones la realidad los desmiente, de darse estos
hechos, el Estado debe intervenir de inmediato, ordenar una auditoría a las 4
AFP y a la SBS que las supervisa en un plazo que NO excederá por ningún motivo,
razón o causa por justificada que pueda presentarse, de 120 días naturales, al
mismo tiempo ORDENAR la imposibilidad de salida del País de los dueños de las
AFP en caso domicilien en el Perú, sus directivos y testaferros, como el de
todas las empresas relacionadas, e INMOVILIZAR SUS PATRIMONIOS –empresas,
dueños, directivos o testaferros-, plazo que, además, debe servir para derogar
el sistema privado de pensiones y sustituirlo por otro que tenga como objetivos
beneficiar al pensionista y contribuir al desarrollo industrial de la Nación.
Además existe otra razón, si hoy invierten
para perder, pues de ahora en adelante invertirán para que gane el cliente SIN
DEJAR DE GANAR ELLOS.
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