El jueves –como hoy- de la semana
que pasó tuve que salir de casa a las seis de la mañana (vivo en Cieneguilla)
para poder llegar, dos horas con quince minutos después a los Registros
Públicos y de ahí realizar otras gestiones en el Archivo General de la Nación y
en un par de Notarías.
Permítanme dejar sentadas por lo
menos dos premisas:
Ø Una
de las mejores instituciones – a mi juicio y por experiencia propia- del País
son los Registros Públicos desde el punto de vista de la información que
brindan.
Ø Ninguna
institución puede asumir las consecuencias de los olvidos de sus usuarios,
particularmente del DNI cuando este resulta INDISPENSABLE para certificar la
identidad de quién hace uso de los servicios que brinda cualquier institución estatal, salvo que el usuario se
esté muriendo y aun así no lo atiendan como ya sucedió en EsSalud.
Ø Hoy
la interconexión entre las instituciones y el sistema de información en línea son
muy confiables, salvo que entre ellas duden de la seriedad de sus servicios,
posibilidad que sólo cabe en una persona con escasa materia gris.
¿Qué me sucedió el jueves que pasó en los
Registros Públicos?
Llegué a las
8.15 am –justo la hora en que se inicia la atención a los usuarios, casi la totalidad de
ventanillas y son muchas estaban vacías, así que fui atendido de inmediato, le
solicité a la señorita que me entregara copia de determinada Partida
Electrónica, ¿Copia literal, inquirió?, sí, respondí, muy bien señor su DNI por
favor, enseguida saqué la billetera para entregárselo y NO LO HABÍA traído,
pero tengo mi Carné de Abogado, no señor disculpe no lo puedo atender, ¿Con
quién me puedo quejar?, no hay con quién, pero puede ir a orientación al
usuario.
En la unidad
de orientación al usuario existen dos áreas (me enteré al día siguiente (viernes), nunca antes había tenido que
consultar algo) una para abogados y otra para el público en general.
El joven que
da los tickets NO me preguntó si era o no Abogado y me dijo pase usted, había
bastantes señoritas, me presenté a una de ellas, DIANA ROSS MERI HURSE (Huirse) TORRES, asiento en que lo puedo
servir, señorita tengo un problema vivo en Cieneguilla y me he olvidado mi DNI
y necesito esta Partida Electrónica, pero tengo mi carné de Abogado.
Si, el DNI era
indispensable para solicitar una INFORMACIÓN PÚBLICA hubiera bastado que me
diga, señor a usted le corresponde el área de abogados que está al frente o me
hubiera dicho sin el DNI nadie en esta institución lo va a atender, pero no,
DIANA ROSS HURSE (Huirse) TORRES,
primero me identificó en línea o se enteró que Partida electrónica buscaba (le di
escrito el número) o las dos cosas a la vez y recién cumplida esta parte me
dijo QUE NADIE ME ATENDERÍA.
Un flagrante
abuso de la señora DIANA ROSS MERY HURSE (Huirse) TORRES, personas de tan poco
entendimiento y carente de respeto hacia el usuario NO deberían trabajar en
ninguna institución, si lo hacen es por amiguismo o pago de favores o de tener
un topo informativo para partido político o persona en particular.
Regresar y
volver de Cieneguilla después de las ocho de la mañana me iba a tomar –sólo en el Bus- Cinco horas,
intenté llamar a mi esposa para que mi auxiliara pero no fue posible.
Perdí todo un
día y si hubiese estado sujeto a algún plazo procesal, ese día perdido podría
ser la diferencia entre ganar o ser vencido en un juicio.
PROPONGO lo
siguiente, que cada vez que algún usuario olvide su DNI se le cobre por el proceso
de identificación EN CUALQUIER INSTITUCIÓN que sea requerida de un servicio por
el olvidadizo.
De manera que
personas que domicilian tan lejos (los Registros Públicos han descentralizado
su atención a Nivel Nacional facilitando las consultas y el desplazamiento de
sus usuarios) PAGUEN CON GUSTO (lo hubiera hecho sin dudar en el caso de los
Registros Públicos) y si deben recurrir a otras instituciones hagan lo mismo, AL FINAL LO QUE GANAN ES MÁS
VALIOSO QUE EL DINERO,….ES TIEMPO….//.
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