martes, 14 de julio de 2020

Reporte de Inflación Junio 2020




|La disertación del Presidente del BCR data del 19 de junio, iluso sería pretender comentar el tratamiento técnico que, de nuestra situación económica plantea con cuadros, esquemas, comentarios especializados, todo obviamente, para profesionales de la Economía.


Me limitaré a expresar mi opinión, que se fundamente en algunas palabras  pronunciadas durante el extenso informe. Estas son:


INVERSIÓN, BONOS, CONFIANZA, CONSUMO, CAPACIDAD DE GASTO, APOYO AL CRÉDITO, SUBASTA.


Lo primero que destaco es el CONSUMO que supone CAPACIDAD DE GASTAR LO QUE SE GANA, ¿Que se gana? desde que se inició la pandemia en nuestro País, han transcurrido  cuatro meses y días, en ese tiempo se han perdido puestos de trabajo, no puedo saber si "Alicorp" despidió trabajadores, tampoco  cuantos los perdieron  en "Gamarra" seguro estoy que en los rubros Transporte, Restaurantes y Hoteles muchas personas se han quedado sin empleo y será difícil que en el corto plazo lo recuperen, por tanto, la capacidad de gastar se ha reducido y por ende el consumo, ¿En que porcentaje? no lo sé, el señor Velarde lo debe haber dicho, seguro me  distraje unos, momentos, pero ese no es sólo el problema, también veo  de parte de la oferta que  esta se ha reducido y peor es el tema de la desconfianza, ¿Cómo ir a comer en un Chifa o Restaurante "5 Tenedores" si no sabemos en que condiciones se preparan los alimentos, porqué en lugares "vip" un bajo nivel de limpieza se ha constatado muchas veces, "Por fuera flores (Comedor) por dentro temblores (Cocina) sin perjuicio que e el cliente quien "paga los protocolos" que ya está incrementado para el dueño del Restaurante que ha comprado a su proveedor.


En el transporte sucede lo mismo, el pasajero paga los protocolos, y el costo de los pasajes  será más alto.

Los que han perdido sus empleos y no han tenido ahorros , los S/. 760.00 que es lo entregado por el Ejecutivo para 125 días de "Pandemia" no ha alcanzado ni para la más humilde familia que come una vez al día y para 30 o 45  días.



Otro punto interesante del informe es la CONFIANZA DE LOS INVERSORES extranjeros en nuestra economía al punto  que, el 50% de la compra de Bonos soberanos  se realizaron por extranjeros, realidad  que el señor Velarde resaltara con calculada mención dirigida al Congreso peruano.


El Plan REACTIVA ha proporcionado créditos a muchísimas empresas, el grueso ha sido para las grandes, el sistema utilizado  para garantizar los mismos ha sido la SUBASTA ganaba el Banco que  ofrecía cobrar menos interés a sus clientes (Empresas) 3 años de plazo y 12 meses de gracia, que no significa no pagar nada, sino pagar sin intereses.]



A los clientes por créditos de consumo no sólo NO NOS HAN BAJADO los intereses, por el contrario han realizado operaciones SIN CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE, como es el caso de Interbank con mi persona, de la noche a la mañana aumentaron mi cuenta y la dividieron en 12 meses SIN QUE SEPA,HASTA ESTE MOMENTO PORQUÉ LO HAN HECHO, no he reclamado,  el dueño del Banco necesita el dinero más que yo.


En fin, asi estamos, sólo los ricos se benefician,además acaban de aprobar la devolución de los aportes a la ONP para los mayores de 60 años, UNA TORPEZA MAYÚSCULA cuya pretensión es DESAPARECER a la ONP y dejar el camino libre a las AFP.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...