El señor Fernando
Rospigliosi hoy -04-02-2017- en El Comercio bajo el título “El negocio está
en la adenda” opina sobre la construcción del Aeropuerto de Chincheros.
Resulta espeluznante hablar de “negocios”
si el concretarlo, más temprano que
tarde originará que cientos de personas mueran o pueda permanentemente existir la posibilidad de morir, desgracia que de
suceder sepultaría para siempre “el negocio” y la reclusión de por vida de
quienes influyeron, facilitaron e intervinieron directa o indirectamente en su
concresión que sería francamente lo de menos, en la medida que es el resultado
y tal pareciera que a nadie le importa la vida humana sino el “negocio” ¡¡esa
plata debió ser para mí o, porqué se van a beneficiar los ricos de siempre!!.
Lo anterior me hace pensar en dos excelentes artículos del señor Luís
Millones sobre la muerte (se pueden leer en el Decano de la prensa nacional) también
me dice de ser cierta la información
detallada en los párrafos siguientes que en su auxilio ha incorporado el
articulista, de ocurrir UN SOLO DECESO
en el Aeropuerto de Chincheros por causas imputables a su construcción o de la
geografía de la zona, SERÁ LA SOCIEDAD PERUANA CULPABLE DE ELLA y ninguna
excusa la podrá justificar menos explicar.
La muerte de un ser humano como consecuencia
de “negocios truculentos, tormentosos e interesados” es la muerte de todos y
cada uno de nosotros, “si la muerte de una vida no nos conmueve la humanidad
dejó de descrbirse asi misma” lo he leído en alguna parte.
Veamos los cuestionamientos a los
que se remite Fernando Rospigliosi:
“El periodista Nick Asheshov, que
vive hace muchos años en Urubamba, ha resumido así las cosas: “Un proyecto
corrupto es un proyecto malo. Uno de estos es la propuesta del aeropuerto en
Chinchero, Cusco. Chinchero es peligroso, además de estar plagado de coimas, de
ingeniería pobre e incompleta. Sus características incluyen el típico lenguaje
legal, deliberadamente incomprensible, y finanzas pantanosas. No se necesita el
proyecto, está en el lugar equivocado” (“Caretas”, 2/2/17).”
“Según Asheshov, por la altura,
más de 3.700 metros sobre el nivel del mar (casi como El Alto, en La Paz),
Chinchero nunca será un aeropuerto internacional “porque los aviones no pueden
despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros. Puedes
optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas
y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro”. Es decir,
para llegar a Lima.”
“Además, Asheshov recuerda que la
principal atracción del Cusco, Machu Picchu, ya está al límite de su capacidad,
no puede recibir más turistas. Es ilusorio, pues, que se pueda duplicar o
triplicar la llegada de visitantes con el nuevo aeropuerto.”
Me gustaría opinar pero no soy
competente, puedo si exponer mis dudas:
Ingeniería pobre e incompleta, por favor es necesario NO para mí,
para los que saben, detallar el ¿por qué se piensa de esa manera y cuáles son
las pruebas?
típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, una
afirmación como esta exige necesariamente conocer el texto del contrato y la
Addenda, asumo pues que quien sostiene este argumento ha leído el contrato y la Addenda.
“…porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una
carga máxima de combustible y pasajeros. Puedes optar por un tanque lleno y
solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de
combustible, suficientes para bajar el cerro”. Es decir, para llegar a Lima.”
En este punto las Aerolíneas debe
dar su opinión técnica porqué de suceder una desgracia, los muertos -pasajeros del avión- serán en su mayoría
extranjeros.
En lo único que no estoy de
acuerdo es que Machu Picchu está saturado, si así fuera , sería una formidable
oportunidad para desarrollar o promover las notables construcciones incas
distintas al ícono y maravilla del Mundo moderno.
SI LA VIDA NO VALE NADA PARA
CONGRESISTA COMO VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE o todos los que atacan el
proyecto por el lado económico, pueden seguir su pobre actuación interpelando y
buscando como convertir en “verdes” sus objeciones. PERO SI LA VIDA HUMANA LES
INTERESA UN POQUITO DEBEN ENCONTRAR LAS PRUEBAS, no hay que buscar mucho, la
opinión del señor Nick Asheshov nos da todas las pistas y a quienes consultar
para reunidas que fueran denunciar los hechos y mediante ley del Congreso
anular la construcción del Aeropuerto.
Y POR FAVOR HAGAN PÚBLICA LA
DENUNCIA.
Señor Presidente Constitucional
del Perú, don Pedro Pablo Kuchzynski Godar, la vida a usted y a mi se nos está
yendo no permita –siempre en el entendido que Chincheros es sólo un negocio- que una sola vida humana
se pierda por construir un Aeropuerto que no reúne las condiciones mínimas para garantizarla.
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