http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-profesores-politicos-examen-noticia-452434
No obstante que he expuesto mi
opinión sobre las evaluaciones, no puedo dejar de comentar el Editorial, de la
fecha, del Decano de la prensa nacional.
Si sólo vemos la superficie y las
consecuencias en las que se centra el Editorial es posible que la ciudadanía
que no considera las variables y el resultado
que la evaluación persigue, estarán de acuerdo con ella.
En principio, las evaluaciones en
opinión del gobierno no son negociables pues la pretensión es elevar el nivel y
preparación de los maestros en beneficio directo de nuestros niños y
paralelamente seleccionar a los mejores para una labor cuyo primer requisito es
la VOCACIÓN fin que cualquier ser pensante compartirá.
Sucede sin embargo, amigos y
amables lectores que, cuan más visible es un problema menos se detecta, (¿Cuantos números cinco hay en la
figura? le preguntan al examinado, la figura tiene muchísimos números cinco dentro de un número cinco muy grande que los contiene a todos pero muy pocos
llegan a ver, en consecuencia siempre su respuesta será equivocada) enseñar demanda un maestro preparado y un alumno en condiciones
físicas y mentales que permitan comprender los conocimientos que les es
trasmitido, así, por muy alto que sea el nivel del maestro y de vocación
comprobada sí, sus alumnos no están bien alimentados, los hogares pasan
penurias para la SOBREVIVENCIA de sus miembros, pertenecen a hogares disfuncionales ó dada
la actividad del padre y la madre dedicados al comercio que les permite una VIDA sin
privaciones materiales los niños en estas condiciones o no podrán poner la
atención debida (se quedan dormidos) o ésta –la atención- no es constante por
el éxito económico de los padres aunque tengan la mayor preocupación por la educación
de sus hijos que, en puridad no se da en las escuelas públicas y si a todo ello
agregamos una remuneración paupérrima, el resultado que se espera y el
comprobado realmente desmoralizarían a
cualquiera.
Así las cosas, el tema como lo
veo, es el error de analizar el proceso educativo partiendo de las
consecuencias sin preocuparse por los antecedente y peor aún sin visualizar el
futuro, en este punto, se consolida la libertad a cuanto estafador –promotor de
universidades bamba o institutos dedicados a “formar” profesores- creados o por
crearse sigan en su tarea depredadora del conocimiento, mercado fértil para la
televisión basura QUE TODOS NUESTROS NIÑOS a diario consumen como golosinas.
Se ha criticado mi opinión
expuesta en artículo anterior sosteniendo que sólo se deben evaluar a los
maestros no titulados (estamos en constante evaluación y si no se satisface a
nuestro empleador simplemente nos botan y asunto concluido, por tanto, los que
me critican precisan que las evaluaciones son necesarias y que vaya con mi
música a otra parte) reconociendo la constante evaluación a la que estamos
sometidos profesionales o no, debo insistir en la especial profesión del
maestros y que NO se puede colocar en un mismo saco a los PROFESIONALES
TITULADOS con los que no lo son pues, entre aquellos y estos, como en cualquier
actividad humana existen buenos y malos.
El tema es el proceso evaluativo
del empleador a cerca de 300 mil maestros, ¿Por qué someter a los profesionales
en la educación a evaluaciones sin comprobar si es bueno o malo –los no
titulados DEBEN TENER LA OPORTUNIDAD DE TITULARSE- y en esa medida prepara
evaluaciones vocacionales, muchos pueden no haberla tenido pero con la
experiencia adquirieron cariño por su tarea.
También los cursos que se dictan
tienen determinada dosis de atención, la Historia Universal o la peruana en
particular concentran al alumno en una narración que los abstrae y no pierden
el hilo de lo que profesor les está diciendo, las matemáticas por el
contrario demanda el máximo de atención,
concentración a la que los niños de nuestras provincias, especialmente las más
deprimidas o de la selva NO llegan y sí pensamos por un momento al evaluar a
los profesores de estas materias considerando sólo la atención que despiertan
en su alumnos, es probable que el profesor de matemáticas tenga el menor resultado evaluativo.
Por otro lado si pensamos realmente
en el futuro, ES INDISPENSABLE que los maestros sólo sean titulados y no en
cualquier casa de estudios que en verdad son casa de estafa, y las exigencias para ser profesor deben ser
las mismas que para la formación de Médicos.
Finalmente, NINGÚN MEDIO
PERIDDÍSTICA se ha manifestado respecto al DS Nº 242-2017-EF que ha dispuesto
el pago de los Bonos de la Reforma Agraria que se ejecutará cuando este
gobierno haya salido dejando UNA
VERDADERA BOMBA ECONÓMICA A SUS SUCESORES, por lo menos esa es mi opinión.
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