domingo, 13 de mayo de 2012

Huelga en el Poder Judicial

Huelga en el Poder Judicial


Por Decreto Supremo Nº 066-2012-EF, publicado en el Diario Oficial el día 05 del mes en curso, se aprobó la nueva escala remunerativa de los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 728, es decir, no es para todos los trabajadores administrativos y  personal jurisdiccional nombrados, quienes no se benefician con la nueva escala, tampoco los servidores contratados por los CAS.

En principio, es negativo diferenciar a los trabajadores por sistemas de pago  y no atendiendo a sus capacidades; que la ley lo permite, que la economía y demás  razones sin sustento lógico, sólo agravan los conflictos en la hora actual ó en el futuro inmediato. Es inaceptable que cumpliendo las mismas funciones  existan hasta tres sistemas de pago, nombrados, los de la actividad privada y CAS, los primeros no gozan de las  gratificaciones de la actividad privada sean o no laborantes especializados e idóneos, los CAS son el patito feo en este drama y los comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 728 viven en constante zozobra.

El tema no es solucionar la coyuntura, ¿cuantos años más, señor Presidente de la Corte Suprema de la República, continuará  la inequidad que reina en el Poder Judicial?, la ciudadanía asiste cada doce meses a la huelga de la que la actual es una versión más; ¿piensa usted que puede combatir la corrupción manteniendo una planilla de trabajadores descontentos?. Trabajadores sometidos a insufrible presión ¡porqué se deben a los ciudadanos!, elaborando mecanismos que los conduzcan al tortuoso camino de la indiferencia frente a las necesidades de los justiciables.

No se asombre señor de la casi nula confianza de la sociedad en el Poder que usted preside. No basta declarar la lucha contra los corruptos ni rasgarse las vestiduras, tampoco informar a  la prensa que está con los trabajadores y luego resolver sentenciando de  ilegal la misma.

Ningún Presidente de la Corte Suprema que lo antecedió y los que lo sucederán resolverán  nada si primero no eliminan las diferencias dinerarias, su deber, señor, no se agota con las innovaciones jurídicas porque los que deben aplicarla no las cumplirán a cabalidad mientras su remuneración   no le permita una vida decorosa.

Es inaceptable también, que aplique los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), ningún abogado puede estar de acuerdo con una norma que viola la Constitución del Estado.

Siente usted las bases de una verdadera reforma del Poder Judicial, donde los incapaces sean despedidos sin más, pagándole lo que a su condición corresponda; amplié las períodos de capacitación para todo el Poder Judicial, estimule a los eficientes, lleve a la práctica su propuesta de Jueces revisores no sujetos a la OCMA y sin posibilidad de acceder a la Magistratura.

Termine de una vez por todas con los cuellos de botella y que dentro de algunos años los litigantes, la sociedad y los trabajadores puedan mencionar su nombre como el arquitecto de la reforma de la justicia que el país demanda.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...