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¿Son inteligentes los
jugadores de ajedrez? Los datos que no esperábamos
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5 enero, 2017 en Ajedrez e inteligencia, Artículos,
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Juguemos o no ajedrez, sepamos o
no mover una ficha en el tablero, lo cierto es que este juego es conocido por
todos. Incluso existe cierta sincronía en nuestras representaciones de lo que
es un ajedrecista. Pero… ¿son representaciones infundadas o tienen un basamento
psicológico? A la luz de las más modernas investigaciones nos adentraremos en
un mundo totalmente diverso que nos muestra un jugador de ajedrez distinto al
que probablemente nos imaginamos.
¿Es necesario ser inteligente
para jugar ajedrez? Probablemente la mayoría de las personas aseveren que es
imprescindible. De hecho, el ajedrez es conocido como “el juego ciencia” o “el
juego de la inteligencia”. Pero… ¿realmente es así?
Un estudio desarrollado en la
Universidad de Oxford y de Brunel, en el Reino Unido, con 57 jóvenes jugadores
se planteó la idea de investigar la correlación entre la inteligencia y la
habilidad para jugar ajedrez. Se realizó el consabido test de inteligencia
(WISC III), se determinaron la cantidad de horas semanales que las personas han
dedicado a la practica del ajedrez y los años de entrenamiento. Entonces… ¿qué
factor determina en mayor medida el rendimiento ajedrecístico?
El primer lugar lo ocupa la
práctica y luego, la inteligencia. Sin embargo, cuando se determinaron los 23
mejores jugadores entre los 57 participantes en el estudio, la inteligencia no
resultó el factor esencial incluso se evidenció ¡una correlación negativa!
Los investigadores aseveran que
la razón por la cual se ha identificado ajedrecista=inteligente radica en que
los experimentos anteriores han centrado sus análisis en la relación entre la
inteligencia y la habilidad ajedrecística pero han descuidado evaluar la
incidencia de otros factores como la practica o la experiencia.
No obstante, ¿cómo explican las
correlaciones negativas? Los investigadores aseveran que las personas
inteligentes tienden a dedicarle menos tiempo a la practica del juego, que
sería esencial para llegar a ser un gran maestro del ajedrez, por lo cual, el
avance que pueden lograr a golpe de inteligencia tiene un límite.
Pero esta no es la única
investigación que asevera que la inteligencia y la lógica no son definitorias
en la practica del ajedrez.
¿Es el ajedrez un juego de lógica
o espacial? ¿Qué áreas del cerebro están más desarrolladas en los ajedrecistas?
Estas preguntas condujeron otro estudio realizado en la Universidad de
Minnesota. Se utilizó la resonancia magnética funcional para identificar las
áreas corticales que se activan durante el análisis de las posiciones de las
piezas de ajedrez comparándola con la resolución de tareas que involucran
estímulos espaciales.
Se observó una activación
bilateral de los lóbulos frontales, parietales y occipitales; además de una
activación unilateral de pequeñas áreas del hemisferio izquierdo. ¿Qué nos
indican estos resultados?
Los investigadores aseveran que
la gran activación de las áreas corticales parietales en comparación con la
escasa activación de las áreas corticales del lóbulo frontal izquierdo sugieren
que el ajedrez es esencialmente un juego espacial. Así, se confirma que para
jugar ajedrez la inteligencia no desempeña un papel tan preponderante como se
creía.
Particularmente, considero para
llegar a ser un gran maestro del ajedrez debe existir una confluencia de varios
factores: una excelente memoria sustentada en estrategias mnémicas
generalizadoras, posibilidades para almacenar y trabajar con información
espacial, creatividad e inteligencia para afrontar las situaciones diversas y
por supuesto, un elemento esencial que optimizan las capacidades anteriores: la
practica y la experiencia sustentada en una gran motivación y voluntad.
Fuentes:
Bilalic, M.; McLeod, P. &
Gobet, F. (2007) Does chess need intelligence? A study with young chess
players. Intelligence; 35(5): 457-470.
Atherton, M. et. Al. (2003) A functional MRI study of high-level cognition.
The game of chess. Cognitive Brain Research; 16(1): 26-31.
ESTA ES MI OPINIÓN
El Ajedrez es un juego de élite y
desarrolla el pensamiento. El artículo que comparto sostiene que NO es
necesario ser inteligente para practicarlo ESTOY DE ACUERDO, pero aseguro que,
quien lo practica alcanza notables resultados en el cálculo, la memoria,
concentración, la sicología, el deseo de vencer al oponente, ver jugar o
desear jugar con un rival más fuerte,
cuestión está última presente en todas actividades deportivas de competencia,
por ejemplo, ¿Que interés podría tener el Barcelona FC de enfrentarse con el
Unión Huaral, a la inversa obviamente SI?.
Por otro lado, existen tantos
estudios científicos como actividades humanas existen y NO creo en ninguno.
El artículo indica también que
las personas inteligentes le prestan poca atención al juego, honestamente la
explicación que dan carece de todo fundamento lógico y, dicho sea de paso, de
las características del juego y la pasión que se vive en el tablero.
Pienso que la intención del
estudio científico es desmistificar las exigencias del juego, de suerte que la
proyección de su enseñanza en las escuelas se considere innecesaria y con ello
eliminar un factor que nutre la inteligencia y el avance continuo del pensamiento.
No en vano naciones de Europa y
Asia han introducido el Ajedrez como curso electivo, los resultados están a la
vista DOMINAN en el Mundo del Ajedrez. Curiosamente los científicos que han
realizado los estudios son norteamericanos que hasta el día de hoy CON LA
NOTABLE EXCEPCIÓN de dos Grandes jugadores, Paul Morphy y Robert Fischer, no
pasan de segundones en el concierto mundial del Ajedrez, aun teniendo una plana
estupenda entre los 20 mejores ajedrecistas del Mundo, NUNCA que yo sepa han ganado
una Olimpiada de Ajedrez, coto casi inexpugnable de Rusia y hoy amenazada
por la poderosa China.
Comparto la nota para que nadie
piense que tiene que ser un genio para jugar el Ajedrez, como pensaba este
Abogado de los operadores de la computadoras cuando ingresaron al mercado
peruano, acostumbraba pensar ¡que inteligentes son estos jóvenes!, INTELIGENTES
SON LOS QUE CREAN LOS PROGRAMAS, algunas veces con efectos dañinos para
nuestros niños.
Algunos se preguntarán ¿Por qué la sicología?
Vienen a mi memoria dos ejemplos, uno en el Perú y otro de un torneo internacional del que sólo recuerdo la anécdota.
Empecemos por el Perú, Nestor del Pozo (que en Paz descanse) NO podía ganarle a Lucho Mayor -un huachano que sufría de una enfermedad que distorsionaba sus movimientos, Del Pozo nunca superó ver a su rival contorsionar sus dedos para anotar las jugadas y todos los movimientos involuntarios que la enfermedad originaba.
Empecemos por el Perú, Nestor del Pozo (que en Paz descanse) NO podía ganarle a Lucho Mayor -un huachano que sufría de una enfermedad que distorsionaba sus movimientos, Del Pozo nunca superó ver a su rival contorsionar sus dedos para anotar las jugadas y todos los movimientos involuntarios que la enfermedad originaba.
René Letelier MI chileno debía jugar con un rival que no le gustaba que fumaran (más o menos en la primera parte de la década de los setenta), así que antes de iniciar la partida se dispuso a fumar un Puro pero antes de encenderlo y conociendo este detalle de su rival le preguntó ¿Puedo? el hombre muy serio le responde, por supuesto, ahh, entonces no fumo, se lo guardo y ganó la partida si mal no recuerdo.
Esteban Canal ha sido el primer Gran Maestro Internacional que tuvo nuestro País jugaba en Italia y representaba al Perú (pero con muchas exigencias) en las competencias internacionales, En una ocasión jugó con un Maestro que antes de concluir su jugada la "entornillaba" en el tablero, imagínense un desarmador colocando un tornillo de acuerdo con las flechas del reloj, Canal al tomar la pieza la desentornillaba (contra las manecillas del reloj).
Robert Fissher muchas veces ganaba sus partidas por su poderosa mirada, cataneó a todos los rusos, los humilló, jamás la otrora URSS pudo imaginarse tal vapuleada.
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