miércoles, 20 de marzo de 2019

"LAS BAMBAS", CARRETERA BLOQUEADA - ¿SOLUCIÓN ES POSIBLE?

Cuando el Estado construye una obra pública responde a las necesidades de la población que  puntualmente se beneficiará con el servicio; Pienso que el concepto se aplica a cualquier obra realizada por el gobierno que decidió llevarla a cabo, pienso también, que todos estaremos de acuerdo con la premisa anterior.

Una carretera en trocha carrozable o asfaltada, supone cuando menos, unir dos poblaciones o en su aprovechamiento mayor mejorar el tránsito interprovincial de vehículo, buses y carga. Como en el párrafo anterior la premisa debe ser compartida por la totalidad de las personas.

La carretera bloqueada de acceso a "Las Bambas" tiene una historia muy singular que data del año 2011 y después de siete años se ha declarado vía nacional, ¿Por qué?, pues el constructor inicial fuee la explotación minera "Las Bambas" y, como comprenderán fue para poder sacar el mineral al Puerto de Matarani si mal no he escuchado pero no la asfaltaron.

Dicho lo anterior es obvio que, el tránsito fue aprovechado para los micronegocios de los habitantes del lugar pues hay necesidades elementales que la logística de la minera no puede atender (a su trabajadores)

Pasaron los años, la población debe haber aumentado en toda la zona y corresponde, es mi criterio, evaluar sí como indican las autoridades atraviesa tres departamentos y cuales son los beneficios para el poblador NO para la mina cuyo principal objetivo  es el transporte del mineral.

"Atraviesa tres departamentos" ese sólo hecho no significa nada, podrían ser tres pampas desoladas, COMO BENEFICIA AL POBLADOR, ¿Cuál es la producción de la zona?, ¿Cuál el nivel de pobreza que, al parecer siguen exactamente igual que hace siete años  si es que no ha empeorado?.

¿Porqué el Estado debe asfaltar una carretera que, hechas las investigaciones y demás el costo beneficio sólo responde a los intereses de la minera?.

Una trocha carrozable maltrata mucho las unidades vehiculares, el desgaste es mucho menor si se asfalta.

Los comuneros no quieren la carretera, QUE SE HAGA en otro lugar, la minera al parecer no acepta la petición, los comuneros no quieren plata he escuchado en RPP, si quieren sacar su mineral que construyan en otra parte. La primera conclusión de este entrampamiento es que la carretera no les sirve para nada a las comunidades de la zona. La segunda  que dicen no pero lo que quieren es plata.

Pero si nada de lo anterior es aplicable al conflicto, la cuestión sería, el Estado asfalta una carretera, la declara vía nacional porque pasa por tres departamentos aunque no exista vida humana capaz de aprovecharla, sólo tiene un objetivo REPRIMIR a los que protestan.

Por otro lado y suponiendo que en efecto BENEFICIA  tres departamentos, los comuneros NO pueden oponerse, porque el DERECHO  DE SERVIDUMBRE (El más real de todos los derechos reales nos decía el Maestro Alberto Vásquez Ríos), lo ÚNICO que pueden exigir es el justiprecio por la ocupación de los terrenos de su propiedad, ahora bien, sino existe "expediente técnico" sino que la minera construyó atropellando los derechos de propiedad como sería si en su trazo perjudica a una o más comunidades y aun así la construyeron, ES OBVIO que deberían construir en otra parte, mas si el "expediente técnico" existe ¿Quién lo aprobó? peor aun, si en efecto perjudica a  las comunidades como afirman sus representantes, primero se debe disponer el cierre de la vía y que la minera construya en otro sitio y sancionar a los funcionarios que aprobaron una construcción perjudicial para la vida humana o por lo menos sin considerarla por los "intereses superiores de la minera".

Estando a lo anterior no puedo estar a favor o en contra pero DEBE EXIGIRSE las evaluaciones que he sugerido u otras mejores y zanjar para siempre el problema.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...