http://larepublica.pe/impresa/opinion/880880-el-capitalismo-hoy Por Nelson Manrique
MI COMENTARIO
He leído el artículo del
Historiador peruano, nunca antes de este instante había interiorizado sobre el
dinero y su oscuro poder, siempre lo he asimilado a la explotación y el confort
que les asegura a sus poseedores convirtiendo el Mundo en una pequeña casa de
la que están cansados de dar vueltas.
Sin embargo, la estadística a la
que se remite el señor Manrique nos dice quiénes son las más grandes, entiendo
con ello las más ricas, siendo los servicios los que predominan en las ocho primeras
clasificadas, servicios como el que estoy utilizando y también industria o el de la moda o el de la
información sin trascendencia como el anterior que lejos está de enriquecer al
ser humano, la del placer una poderosa arma de consumo, el de la manipulación
de la que forman parte las anteriores,
no nos dice o explica el señor Nelson Manrique porqué de su
influencia y éxito; Pienso que algunos de los sectores ya mencionados forman
parte del mayor apetito del poder EL CONSUMO, no existe en mi concepto nada que
explique el avance de las nuevas tecnologías, los vídeo juegos son a mi modo de
ver el ingreso desde muy niños al mundo al que se enfrentarán en el futuro, una
preparación del bien contra el mal sin que en honor a la verdad se puedan
diferenciar con nitidez hasta que uno de ellos desaparece (muere).
Ahora el nivel de consumo y la
permanencia en los primeros lugares de la Estadística que le sirve de inspiración
a su artículo, demanda que la acelerada y dinámica oferta de servicios tenga
respuesta en los consumidores aun en países como el nuestro donde reina el
hambre, la desnutrición y el olvido secular, es decir las técnicas para que el
humano más pobre piense que puede comprar tal o cual cosa, por ejemplo, una
Computadora de nivel “C” (permítanme inventar esta clasificación) desechada en
el País de origen por haber sido desplazada por los modelos “B”, “A” y “A+”
pero con gran demanda en el Perú por la capacidad de compra para
ponernos de ejemplo, y con esa adquisición a la que se incorpora Internet –muy caro
en nuestro País incluso diría que su costo para el usuario está pagado como la
Radio o la Televisión desde su aparición con la compra del artefacto- bien,
pero consumir demanda dinero y éste trabajo DIGNO, no tendría sentido alguno la
existencia de fábricas de bicicletas si los padres –por su proporción- no están
en condiciones de satisfacer la demanda de sus hijos, tampoco es lógico pensar
que todo ser humano trabajara en las empresas de servicios pues no existirían
las fabricantes a cuya existencia se deben Facebook, Apple o Google, por tanto,
las de servicios promueven el consumo cada vez más sofisticado en tecnología,
por ejemplo, de los autos para que la
gente del primer mundo si algún confort aun hoy es un reto es actualizar anualmente o quizás en menos tiempo
todo aquello que lo mantiene en el “status” que ocupa en esa sociedad.
Consumo es el nombre de nuestra realidad
y por tener una casa PROPIA jejeje!! en el Perú se es capaz de robar, estafar,
falsificar, engañar y aplastar a quien por sus condiciones materiales no necesariamente intelectuales, está por
debajo de aquellos y cuya existencia se justifica en la medida que permita la
compra de la casa PROPIA jajaja!!!.
Replique usted amable lector en
cualquier bien material siguiendo las mundanas aspiraciones del humano
consumista y obtendrá la misma respuesta que se agrava cada vez que se sube un
peldaño en la escala social que el propio consumismo ha inventado.
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