18/1/2017
Karina Garay R
ANGÉLICA MONTANÉ. ASESORA DEL
VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL MINEDU responde:
¿A qué se debe el desencuentro entre grupos de familia y el ministerio,
pese a toda la información existente sobre el tema?
–Es una pregunta que no es fácil
de responder. Estamos tratando de entender cuáles son las motivaciones de estos
grupos. No quiero especular, pero sí hay un par de temas de preocupación
expresados por ellos mismos.
–¿Cómo cuáles?
-Uno de esos temas es que el que
el currículo promueve la homosexualidad. Es una mala interpretación de lo que
el currículo promueve, que es la igualdad de género, que se refiere a la igual
valoración de hombres y mujeres, de sus necesidades, derechos y
responsabilidades. Indican que con este concepto una mujer podría asumir el rol
de un hombre y no estamos diciendo eso. Hablamos de roles sociales, donde, por
ejemplo, se ubica a la mujer en una situación de desventaja. No hablamos de
roles que obedecen a su condición de hombre o mujer.
–¿Qué otro tema?
–Dicen que se enseña la
orientación sexual y se promueve el inicio de las relaciones a temprana edad.
Eso no es verdad. La educación sexual que promueve el currículo está concebida
en su aspecto biológico, reproductivo, pero también social, afectivo y ético.
Los estudiantes tienen que conocer y valorar su cuerpo, saber cuidarlo, entran
hasta temas de higiene…
–¿Cuál es la razón de una protesta tan encendida si el enfoque de
igualdad de género está en el currículo desde hace 12 años?
–Tienes razón y además es
política de Estado y no solo para el sector Educación. Siento que se está
configurando un escenario de preocupación exacerbado por algunos movimientos
que no están promoviendo la reflexión de los aspectos formativos que convienen a
nuestros hijos.
–Este currículo ha demandado
cuatro años de trabajo, durante los cuales se consultó a más de 50, 000
personas, entre padres de familia y expertos ¿En ese proceso surgieron voces de
protesta?
–No. Lo que hubo son precisiones
y aportes a diferentes partes del currículo.
–¿Se han reunido con el representante del grupo Con mis hijos no te
metas?
–Hay reuniones desde el año
pasado. Tenemos dos tipos de audiencias. Una que recurre a nosotros para
recibir información de primera mano, como padres de familia o un grupo de
directores laicos y religiosos. Pero también nos hemos reunido con la
organización Provalores, que representa a un grupo de las iglesias evangélicas.
Lamentablemente en las reuniones se les piden que ubiquen dónde dice lo que
afirman, pero nunca se llega a ese nivel. Este año estamos dispuestos a seguir
escuchando opiniones. Como dice la ministra, el currículo no está escrito en
piedra; sin embargo, eso no implica ceder en lo que no
es negociable.
–¿Y qué no es negociable?
–El enfoque de igualdad de género. Es una política de Estado. El
enfoque de la no discriminación a nadie por ningún motivo: de raza,
características físicas, ni discapacidad física, ni orientación sexual, porque
eso está dicho en nuestra Constitución Política. No es negociable tampoco la
educación sexual integral.
Lo que se enseña en educación
sexual no es muy distinto a lo que se enseñaba en el currículo anterior, pero
hay una competencia que alude a la construcción de la identidad y consideran
que es la puerta para pensar ‘vas a construirte como hombre o como mujer’. Uno
nace como hombre o mujer y va construyendo la noción de identidad como madre de
familia, perteneciente a un grupo, a un país, etc.
–Finalmente, los estudiantes que se sintieran fastidiados por la forma
en que se desarrollan estas competencias tienen derecho a quedarse
–Claro que sí. En nuestra página
web tenemos la sección preguntas frecuentes y, además, hay una línea a la que
pueden llamar. No olvidar que existen las escuelas de padres de familia o el
Consejo Educativo Institucional, integrado por directores, padres de familia y
representantes de los estudiantes. Lo que no debe ocurrir es que se queden
callados si algo no les agrada.
Se editará un glosario de
términos
–¿El currículo peruano es muy distinto al de otros países de avanzada?
-El currículo es la visión del
ciudadano que queremos formar y este no es muy distinto al que encontramos en
otras países y sociedades. Queremos un ciudadano competitivo, formado para
salir a un mundo global, donde sabemos que existen muchas desigualdades y
discriminaciones. La escuela los forma para no seguir reproduciendo estos
modelos.
-En lo inmediato, ¿qué piensan hacer para que el mensaje llegue mejor
al grupo de padres que tiene dudas?
–Primero, continuar reuniéndonos
con los padres de familia. Esta semana tenemos otra cita. Además, estamos
pensando sacar un glosario de términos para evitar malos entendidos, para saber
de qué hablamos cuando nos referimos al género, ciudadanía y otros términos.
Estamos preparando infografías.
Si logramos cerrar este tema a fines de enero, podríamos hacer el glosario en
febrero para que esté listo en marzo. Es una alternativa y no la descartamos.
No debemos olvidar que la
educación se construye sobre la base de principios compartidos, de equidad, de
respeto, de tolerancia. Entonces, la escuela lo que está haciendo es responder
a esos acuerdos sociales y si hay que explicar algo más, lo haremos.
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