Acabo de leer hoy, 08 de enero de
2017, en la edición digital de Perú 21
la columna de la “Defensora del lector” (es muy gracioso el título) escribiendo
sobre faltas de ortografía y de sintaxis de muchos “periodistas” en realidad,
agrego, de muchísimos peruanos.
No me llamó la atención la
columna, sino la frase: “mi hijo es un millennials”…¡¡Que michi es millennials!!,
digité el nombrecito y apareció la siguiente explicación:
http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/#gs.ucQnARg
Una futura generación de
consumidores con nuevas características, necesidades y demandas que
conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las
empresas.
La Generación Millennials define
a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se
hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes
de la crisis). Según el reporte de Tendencias Digitales Conecta tu marca con
los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es
Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025,
representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.
Los Millennials son, por tanto,
la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con
nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por
las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.
5 rasgos financieros de un
millennial
1. Digitales
Son nativos digitales. Se
caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio
cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por
una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma
moneda. On y off están integrados. Prefieren internet a la TV convencional. El
59 % ve películas por internet y el 46 % televisión, también a través de
internet, un porcentaje sensiblemente más alto que en otros grupos de edad. Es
evidente que ni el prime time ni la publicidad clásica son buenas estrategias
para llegar a este colectivo.
2. Multipantalla y
multidispositivo
Utilizan múltiples canales y
dispositivos digitales para sus actividades. Tienen un comportamiento multitasking,
es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. Esto es
así especialmente en Latinoamérica donde los consumidores son mucho más
multipantalla, que en otras regiones. Según AdReaction: Marketing in a
multiscreen world, de Millward Brown, en promedio, dedican alrededor de 7 horas
al día para la conectarse online, utilizando múltiples pantallas digitales, lo
que supone un 5 % más que el promedio mundial.
Las empresas deben utilizar una
amplia gama de canales y dispositivos y mantener una comunicación y experiencia
de cliente consistente y bien orquestada entre ellos. Es lo que se denomina
omnicanalidad, no se trata sólo de poder interactuar a través de cualquier
canal, sino de poder cambiar de uno a otro (o incluso utilizar varios a la
vez). Las estrategias integradas (on y offline), la concepción multiplataforma
y la narrativa transmedia se impondrán en la comunicación. Aunque no hablamos
únicamente de nuevos formatos y soportes, sino de nuevas formas de comunicación
y de otro lenguaje.
3. Nomófobos y appdictos
Su vida es móvil y su pantalla
principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil. Un 78 % de los
Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10 % más que el año anterior),
un 37 % tablet, un 70 % laptop y un 57 % desktop, según Telefónica Global
Millennial Survey 2014. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad
su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio,
integrándolas completamente en su vida cotidiana. Son adictos al móvil, sienten
la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar
un solo día sin su smartphone.
Existe una gran diferencia
generacional en lo que se refiere a la interacción entre clientes y empresas a
través de apps. Las demanda de los Millennials está impulsando el
extraordinario crecimiento de las aplicaciones móviles (en el Appstore se
registran a nivel mundial 5 millones de descargas de aplicaciones diarias).
Ante esta realidad, las compañías deben construir y mejorar la funcionalidad de
sus aplicaciones móviles ya que se han convertido en una potente herramienta de
venta que permite mejorar la experiencia de compra.
4. Sociales
Son extremadamente sociales. Un
88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. No
son sólo un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida
social. Consultar, compartir y comentar en ellas es la principal actividad que
realizan a través de sus teléfonos inteligentes. Estos nuevos consumidores son
activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten
contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Si la experiencia con
una empresa o servicios es positiva suelen compartirla y recomendarla y se fían
más de la opinión de sus amigos que de la emitida por las propias marcas para
tomar decisiones de compra. También prefieren las redes sociales como medio
para interactuar con las empresas, un 65 % prefiere las redes sociales al
contact center para ser atendidos.
Los millennials se preparan para
trabajar durante toda su vida
5. Críticos y exigentes
Son mucho más críticos, exigentes
y volátiles. De hecho, un 86 % de los consumidores actuales declara que dejaría
de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente,
frente al 59 % de hace 4 años. Y, para los Millennials, las experiencias
digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que
sobre otros grupos de edad.
Esta realidad debería encaminar a
las compañías a situar la experiencia del consumidor en el eje central de su
estrategia, en términos de relación, comunicación y organización. Para ello,
las empresas deben dejar de concentrarse en las características del producto,
para identificar las experiencias del usuario. De hecho, según el
Quarterly Digital Intelligence Briefing: 2014 Digital Trends, el 20 % de las
empresas dice que la experiencia del cliente será la gran oportunidad. Los negocios
ya no son sólo servicios y productos, son también relaciones y la experiencia
de compra es casi tan relevante como el propio producto.
6. Exigen personalización y
nuevos valores
Los Millennials son clientes que
no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y
esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas,
las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando
información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor. Se trata de
avanzar del CRM hacia el Social CRM aprovechando la innumerable cantidad de
información y rastro digital que se comparte, difunde y genera en la Red. Las
compañías deben aprovechar el potencial del big data (investigación, análisis,
evaluación…) para ver cómo se comportan sus clientes, ya que esto les va a
permitir ampliar el conocimiento que tienen sobre ellos y, de esa manera,
anticiparse a sus necesidades.
Son autosuficientes y autónomos,
y quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración,
prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la
sostenibilidad y el compromiso social. Aquellas empresas que sepan implicar a
los consumidores, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el
desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, conquistarán el
corazón de los Millennials.
¿Qué les ha parecido?, tengo la
siguiente opinión:
Primero, compruebo una vez más
que la Red nos controla y no al contrario.
Segundo, avanzamos a pasos
acelerados a la deshumanización, sólo hay que darle una mirada ni siquiera
ligera al Mundo y lo comprobaremos.
Tercero, La profundización del
individualismo y la soledad como contraprestación a la “sociabilidad” de los
millennials.
Cuarto, El poder no tiene
límites, la red ha demostrado también que puede unir a seres todavía humanos, y
luchar contra una (una, repito una, ilegalidad o maltrato y que afecta a
quienes la sufren, desapareciendo una
vez cumplido el objetivo sea o no positivo) y se enfrenta a los millennials
mejorando la tecnología un día sí y el otro también que colocaron en el cerebro
de los millennials desde que nacieron.
Quinto, En muy pocos años los esclavos
del poder no vestirán mameluco u overol, vestirán de manera uniforme con saco y
corbata.
El porvenir que nos espera al que no llegaré pero seguro
estoy que podré ver en compañía de mi hijo
querido, es más terrorífico que cualquier película futurista que haya
visto.
lA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN, BASTARÁ QUE ESTEMOS CONCENTRADOS PARA APRECIARLA.
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