jueves, 11 de febrero de 2021

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA, LOS TRENES Y EL DESARROLLO DEL PERÚ

Bienvenidas sean las ideas, porque significa que alguien pensó en ella para los fines que fueran, seguirá pensando en mejorarla, no es de  importancia para el saber y conocimiento humano que sea buena, regular o mala ¡ES UNA IDEA!, empecemos por analizarla-


El candidato ofrece un plan de desarrollo empezando por el transporte, en un área que domina debido a su experiencia.

¿Que propone? Construir la vía férrea  de Tumbes a Arequipa y de Arequipa a Porto Velho y expandirse  desde ahí hacía la Selva peruana, aspira a conectar toda la Costa hasta Tacna.

No es la primera vez que  se postula esta idea, los chinos, hace un par de años ofrecieron financiar un Trén que recorra toda Sudamérica, NO porqué son muy buenas personas son sus intereses los que la motivan, abastecer a su inmensa población t, desde luego mantener cautivo  a esta parte del nuevo mundo. Tampoco  la primera que intenta atravesar la selva  con la construcción de una vía férrea, nunca prosperó por la cerrada oposición de los indígenas, también, porqué no decirlo, varios prominentes ciudadanos  no callaron su desacuerdo.

Sin duda es una "mega obra" financiada con Capital Privado, no lo ha dicho, pero podría ser con la plata de los clientes de las AFPc o de otro orígen (Capital FRESCO) inyectaría enorme motor para el desarrollo de todos los peruanos.

¿Que podría tener en contra  esta IDEA?, en mi concepto:

PRIMERO. NO dijo cuanto demorará y costará  el tendido de  los rieles y actividades complementarias, ¡¡ES CAPITAL PRIVADO, QUE TE IMPORTA!, importa y conocerlo nos dará una idea de los costos futuros. El Trén eléctrico no sé cuanto años lleva  construyendose, que sea en la ciudad y los problemas  que deben solucionarse son, evidentemente un tema en contra pero nos da una idea de lo que podemos esperar.

SEGUNDO.-  NO dijo a cuanto ascendería el costo de construcción de las "Autopistas de penetración".

TERCERO.- Tampoco la demanda que cubrirá, pienso que estará asegurada la del transporte de personas, ignoro si la presencia de este medio masivo de transporte dejará sin trabajo a las empresas de Buses interprovinciales, pero sin duda las afectará,  habló del mineral y de la producción de alimentos en grano como el Café y Cacao, frutas como la Papaya y seguramente otras dependiendo de la estación de COSEC HA, puso un ejemplo, que despertó mi curiosidad, un productor de fruta que desee transporta su inmensa producción, necesitará  unos CIEN Camiones, con el Trén de una sola vez lo haría,l le falto decir -aun agrupados en Cooperativas productoras, si la demanda de esos Camiones era un asunto diario o por temporadas, también en cuanto a los minerales en bruto,l  ¿A cuanto asciende la demanda diaria de transporte por la producción de los mismos?------Sin estos datos que los inversionistas deberán conocer NO será posible correr el riesgo.

CUARTO.- Habló de una velocidad de 150 Km por hora, estará bien para el transporte de carga pero obsoleta para el Transporte de Carga, hoy los trenes "BALA"  se desplazan a 300 Km por hora, en todo caso deberá explicar porque lo sugiere así.

QUINTO.- Tampoco se refirió como solucionaría  el tendido de los rieles en la Selva, pues en grandes extensiones son terrenos inundables u no explicó como solucionaría la férrea oposición de los ciudadanos a la construcción de tales vías.

Pienso, estimados amigos que, su período de gobierno, de resultar electo (posibilidad casi NULA,incluso el que pase la valla, en mi opinión por supuesto) alcanzará para verla realizada previa satisfacción de todos los detalles que he consignado y muchos otros que los expertos exigiran se soluciones o se expongan con transparencia.

El señor Rafael López Aliaga Cazorla NO se asesora antes de hablar, puede que tenga toda la razón del Mundo y que su propuesta sea u na IDEA EXTRAORDINARIA y que se puede ejecutar en, digamos en CUATRO AÑOS, más, por el contrario crea muchas dudas y deja en el ambiente el HALO  DE LA MENTIRA para conquistar el voto de gente que no ve ni piensa más allá de sus narices.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...